LA ESPIRITUALIDAD DE LOS SERVIDORES
DE LAS COMUNIDADES
Fe,
amistad y compromiso.
Taller, febrero de 2018. PR.
Con saludos cordiales.
Pedimos de una manera muy encarecida que nos ayude con un
taller sobre la espiritualidad de los
servidores: catequistas, animadores y para el equipo pastoral... Es
importante y fundamental en la vida de los líderes religiosos la oración y la espiritualidad...
Deseando un año lleno de bendiciones me despido con un
fuerte abrazo en el Señor
Con afecto en Cristo
P. Eulogio.
CONTENIDO
1.
Espiritualidad laica, con John Spong.
2.
Ejemplos bíblicos de líderes cristianos.
3.
Oración:
‘Servidores de tu Reino’.
1ª parte :
L A E S P I R I T U A L I D A
D L A I C A ES :
Ser más
humano y hacer
la vida más
humana para todos.
John
Sh. Spong, obispo espiscopaliano norteamericano, en su libro:
¿Por
qué el cristianismo tiene que cambiar o morir?,
Editorial
Abya Yala. Quito. Ecuador 2014.
La
promesa de una nueva espiritualidad basada en la construcción de una vida
íntegra, libre y plena motivará en el futuro, a los seres humanos para acercarse al misterio trascendente de Dios.
Los peregrinos en el exilio buscarán un Dios en la tierra y en la profundidad
de su propio ser, aunque no perciban una recompensa obvia. Será
suficiente sugerir que una vida plena, marcada por un amor generoso y llamada a
una nueva forma de ser, es la mejor recompensa: eso es “la vida eterna”.
Cuando
hablamos de espiritualidad nos referimos al talante, al espíritu que anima el modo de pensar y actuar, el comportamiento
basado en la ética universal, que defiende los derechos y los valores humanos.
Una espiritualidad consistente en la consecución de una vida digna y justa para
todas y todos. Es la cualidad humana profunda o la sensibilidad por lo
esencial, por la dimensión profunda de la realidad diaria. La espiritualidad se
basa en la ética humanista de los derechos y valores humanos.
1. Hablamos
en primer lugar de los derechos humanos contenidos fundamentalmente en
la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948, que se resumen en:
-
El
derecho a la vida,
y que se concretan: en el derecho de todos a la sanidad pública y en una
educación de calidad; en el derecho a una vivienda digna, a un trabajo humano
no explotador;
-
El
derecho a la libertad
de pensamiento, de conciencia, de religión, de opinión, de expresión, de
reunión;
-
El
derecho a un nivel de vida adecuado que logre la satisfacción de las
necesidades básicas.
2.
En segundo lugar hablamos
de los valores humanos,
que conforman una vida digna y plenamente humana. Nos referimos
-
El
valor de la verdad, de decir la palabra sincera, de no comunicar la
mentira, de ser verdad en definitiva.
-
El
valor de la coherencia en la vida, de la correspondencia entre lo que se
piensa y el actuar.
-
El
valor de la igualdad de derechos de todas las personas, aunque sean diversas
y diferentes
-
El
valor de la solidaridad entre los seres humanos, para conseguir una
convivencia fraterno-sororal.
-
El
valor del cuidado de la fragilidad, de todos aquellos que necesitan de
nuestra ocupación y cariño.
-
El
valor de la compasión con todos aquellos que sufren.
-
El
valor de practicar la justicia entre todos los seres.
-
El
valor, en definitiva, del amor hacia todos los seres vivos y la
naturaleza, incluso a los enemigos, según la recomendación de Jesús de
Nazaret.
Por
lo tanto, se trata de una espiritualidad
no religiosa, sino laica, sin que sea necesaria una referencia a ninguna
deidad. Una espiritualidad universal, común a todos los
vivientes, basada principalmente en los derechos y valores humanos, en la ética
humanista. Y este objetivo es plenamente suficiente para dar sentido a una vida.
No es necesario acudir a un Dios de las alturas que premia a los cumplidores
con la vida eterna, para que una vida tenga pleno sentido. Más aún, ese Dios
que habita en los cielos y que promete la vida eterna a los buenos ya no se
sostiene hoy.
La
espiritualidad laica, por lo tanto, abarca
la vida entera de la persona y está pidiendo nuevas expresiones, no
religiosas, sino políticas, transformadoras de este mundo. Esta espiritualidad
laica apunta al compromiso político, la lucha por la justicia y la
transformación del mundo. Una espiritualidad que no mira al cielo, huyendo de
lo humano, sino que busca el bien vivir de la humanidad. Y este es el papel que
tenemos los cristianos: lograr la vida, el amor y el ser para todos,
conseguir una vida de todos los seres en plenitud. Vida que no se acaba
con la muerte, sino que continúa posteriormente, de modo diferente y
desconocido, participando de la resurrección de Jesús de Nazaret, el Viviente.
Estoy
seguro que uno se prepara para la eternidad, no siendo religioso y respetando
reglas y normas, sino viviendo
plenamente, con un amor generoso, y atreviéndonos a llevar nuestra
capacidad al máximo. También afirmo que la única misión que tenemos los
cristianos es llamar a la gente a la profundidad de su propia capacidad de ser
feliz y hacer felices a los demás.
2ª parte :
L Í D E R E S C R I S T I A N O
S.
ÍNDICE
Introducción
Guías para 4 reuniones de grupos:
1. El papel del servido es ser un buen líder. Éxodo 3,4-14.
Comentario: Moisés fue un líder ejemplar.
2. Siempre juntos, o sea, un equipo con el servidor. Lucas 10,17-24.
Comentario: Hacemos nuestras las opciones de los pobres.
3. El servido es organizado con un método de trabajo. Lucas 24,13-35.
Comentarios: Servidores de una evangelización renovada.
4. Servidor abierto y articulado con otros grupos. Hechos 15,1-21.
Comentarios: Juntar la fe con la vida.
Segunda parte: Comentarios para cada tema.
Objetivo general
Formarnos
como líderes de nuestro Pueblo, a la luz de la fe y del compromiso cristiano y
social, según las orientaciones de la Biblia.
INTRODUCCIÓN
Unas
Palabras de Dios: Somos servidores del Reino mediante nuestros
servicios mutuos.
-
El Reino es lo único absoluto: “Busquen
primero el Reino de Dios” (Mateo 6,33).
-
Somos servidores unos de otros, para hacer crecer el Reino de Dios: “Si yo, siendo el Señor y el Maestro, les he lavado los pies, también
ustedes deben lavarse los pies unos a otros” (Juan 13,14).
-
El Reino es el resultado de nuevas relaciones a todos los niveles: “No nos estamos enfrentando a fuerzas humanas, sino a los poderes y
autoridades que dirigen este mundo y sus fuerzas oscuras” (Efesios 6,12).
Los
‘servidores’, tenemos que tener una fuerte espiritualidad, es decir una fuerte unión con el Espíritu de Jesús. He aquí unos
acontecimientos donde líderes, servidores y comunidades se dejaron guiar por el
Espíritu.
-
Moisés fue el primer servidor del Pueblo de Jesús (Éxodo 3,4-14).
-
Una Comunidad de servidores elegidos por Dios (Lucas 10,17-24).
-
Jesús es el mayor evangelizador (Lucas 24,13-35).
-
La decisión de una Asamblea de iguales (Hechos 15,1-21).
De allí
vamos a sacar los valores y las cualidades de un verdadero servidor.
“No temas, pequeño rebaño: al Padre
le agradó darte el Reino” (Marcos 10,16).
GUÍAS : UNOS
4 VALORES DE LOS SERVIDORES.
TEMA 1 .
EL PAPEL DEL SERVIDOR ES
SER UN BUEN
LÍDER.
Objetivo: Un buen
servidor es un líder que está al
servicio del crecimiento de su comunidad, con la ayuda de la fe y de las
cualidades de un buen líder.
Diálogo inicial: El buen servidor.
- ¿Qué cualidades debe tener un buen servidor o animador
de grupo?
Palabra de Dios. Canto.
Éxodo 3,4-12: La misión liberadora de Moisés se origina en Dios.
- ¿Por qué razones era capaz Moisés de cumplir la
misión que Dios le confió?
Hoy nosotros: Ser
líderes en amistad, la fe y compromiso.
- ¿Qué luces sobre el servidor nos da esta
experiencia de Moisés?
Comentario
1 : MOISÉS FUE
UN LÍDER EJEMPLAR.
Un líder y una lideresa
son personas capaces de guiar a los demás por su testimonio personal de
amistad, fe, amor a la Iglesia y conocimiento de la realidad. El liderazgo es
un compromiso de fe, vida y solidaridad. Veamos el ejemplo de Moisés como
iluminador para todo líder y toda lideresa.
1. MOISÉS TENÍA UN PROYECTO DE VIDA Y DE FE: La triple misión de Moisés.
De parte de
Dios, Moisés tenía una triple misión:
-
Liberar a su Pueblo de la esclavitud de
Egipto,
-
Sellar una alianza
con Dios en el desierto y
-
Poner en
marcha una organización igualitaria que haga imposible caer en la
esclavitud interna o externa.
Esta
organización en libertad, fe y equidad se logró durante unos 2 siglos, o sea,
el tiempo de los Jueces o Líderes, cuando el Pueblo de Moisés se posesionó de
la Palestina.
2. MOISÉS TENÍA UN PROYECTO DE SOCIEDAD: Los 7 criterios de la organización
de Moisés.
Podemos
resumir este proyecto socio-político y económico de Moisés en 7 aspectos (Carlos Mesters):
- Contra la jerarquía de los dioses egipcios, se
retoma la fe en un solo Dios: si hay un solo Dios creador y
padre, todos somos iguales. Unas divinidades jerárquicas justifican la
dominación de unos sobre otros.
- En Egipto, las tierras pertenecían e unos pocos
dueños. Faraón y sus allegados. Para los hebreos, la tierra
es de Dios que la da a cada familia para que pueda
alimentarse. Esta no se podía ni vender, ni comprar. Y si una familia
había tenido que empeñarla, a os 50 años regresaba a su primer dueño. Esto
impedía la acumulación.
- Faraón detenía el poder absoluto sobre todo y
todos. Los Hebreos se organizaron por medio de representantes,
primero de los clanes (varias familias), luego de cada tribu (varios
clanes). Un ‘Juez’, elegido en una asamblea de todo el Pueblo, hacía de
coordinador. Esto impedía las dictaduras.
- En Egipto, las leyes cambiaban según el Faraón de
turno y sus intereses del momento sin que nadie opinara. Moisés dio a su
Pueblo unas 10 leyes permanentes, que eran primero la
defensa institucionalizada de la organización igualitaria. Esta ‘Carta
Magna’ impedía la esclavitud.
- En Egipto, la educación escolar era solamente
para la élite. Al contrario, los Hebreos crearon su propio abecedario para
que todos, a lo menos los varones de todas las familias, pudieran tener
acceso a la educación. Esto permitió un despertar de la
conciencia y de la cohesión de todo el Pueblo.
- El ejército egipcio era permanente y mercenario,
o sea, pagado: entraba cualquier. Los Hebreos organizaban su ejército,
cuando era necesario defenderse o pelear, en autodefensa voluntaria
y ocasional, primero por tribu, y, luego, entre tribus. Todos defendían o
de todos y no era posible una guerra de agresión.
- En Egipto, los sacerdotes eran grandes
terratenientes y su culto era hecho principalmente de sacrificios humanos.
Entre los Hebreos, los sacerdotes no tenían propiedades,
pero sí dependían del diezmo y primicias que le regalaba cada familia
anualmente. Su culto consistía en hacer memoria del pasado para
identificarse como Pueblo y agradecer a Dios de su Alianza.
Jesús, como profeta del Reino, retomó en su actuar y su
predicación, los aspectos más significativos del proyecto de Moisés, en el compartir
de bienes (lo económico: Mateo 20,1-16), en la convivencia fraterna (lo
político: Marcos 10,42-47) y en su opción por los pobres (lo ideológico:
Lucas 10,21). Profundicemos esta dimensión muy concreta y enriquecedora de la
práctica organizativa del Pueblo de Dios para orientar a mucha gente sobre
estos aspectos afín de crear conciencia de la sabiduría de Dios eficaz ayer y
viva hoy.
“La carencia
de una conciencia política en
nuestros países hace imprescindible la acción educadora de la Iglesia, con el
objeto de que los cristianos consideren su participación en la vida política
como un deber de conciencia y como el ejercicio
de la caridad en un sentido más noble y eficaz para la vida de la
comunidad. La necesidad de la presencia de la Iglesia en lo político proviene
de lo más íntimo de la fe cristiana, del señorío de Cristo que se extiende
sobre toda la vida. Estamos invitamos a promover un nuevo orden económico,
social y político conforme a la dignidad
de todas y cada una de las personas, impulsando la justicia y la solidaridad,
y abriendo para todas ellas horizontes de
eternidad.”
TEMA 2 . SIEMPRE
JUNTOS, O SEA,
UN EQUIPO CON
EL SERVIDOR.
Objetivo: Tiene
vida un grupo si regularmente evalúa sus compromisos y las actitudes y
actuaciones de su servidor o animador. Un animador sin grupo es un fantasma.
Diálogo inicial: No puede
haber líderes sin grupo.
- ¿Por qué es importante que todo animador tenga su
grupo de reflexión, oración y acción?
Palabra de Dios. Canto.
Lucas 10,17-24: Jesús y los discípulos evaluaban su trabajo.
- ¿Cuáles fueron los pasos de la evaluación de la
misión confiada a los discípulos?
Hoy nosotros: Evaluar
siempre nuestros trabajos.
- ¿Qué lecciones nos da la evaluación de la misión
entre Jesús y sus discípulos?
Comentario
2 : HACEMOS
NUESTRAS LAS OPCIONES
DE LOS POBRES.
En América
Latina, el gran desafío es el alcance demasiado abrumador de la miseria: Es un ‘insulto a Dios’ que
nos quiere dignos, iguales y felices. Un líder cristiano no puede estar
indiferente a lo que lo rodea. Por eso debemos enfrentar los problemas: Juntos
podemos afrentarlos y mejorar nuestra situación. Eso es el sentido de la opción por los pobres con su
consecuente lucha contra la miseria.
Es
significativo ver las distintas formas que tomó esta expresión ‘opción por los
pobres’. Muchas veces es una manera de desvirtuar su sentido original y evitar
de comprometerse efectivamente con los pobres.
A. EN LOS DOCUMENTOS ECLESIALES LATINOAMERICANOS.
- Hace unos 50 años se hablaba de ‘preferencia’ y ‘solidaridad’
con los pobres de tal manera que puedan ‘ayudarse a sí mismos’. ‘Debemos
agudizar la conciencia del deber de solidaridad con los pobres, a que la
caridad nos lleva. Esta solidaridad significa hacer nuestros sus problemas
y sus luchas, saber hablar por ellos. Esto ha de concretarse en la denuncia
de la injusticia y opresión, en la lucha cristiana contra la intolerable
situación que soporta el pobre…’. De esta manera, se deba las bases de lo
que tiene que ser la opción por los pobres: preferencia, solidaridad y
dignidad.
- Luego se
precisó el sentido de esta opción:
-
‘Volvemos a
tomar, con renovada esperanza en la fuerza vivificante del Espíritu, la clara y
profética opción preferencial y solidaria por los pobres… Afirmamos la
necesidad de conversión de toda la Iglesia para una opción preferencial por los
pobres, con miras a su liberación integral’.
-
‘Invitamos a
todos… a aceptar y asumir la causa de los pobres como si estuviesen aceptando y
asumiendo su propia causa, la causa misma de Cristo’.
-
Luego se
añadieron 2 calificativos para significar que esta opción queda
siempre abierta: La opción por los pobres no tiene que ser ni ‘exclusiva’, ni
‘excluyente’. No es exclusiva, porque también se puede hacer otras opciones
preferenciales, por ejemplo, por los jóvenes, por las mujeres… Tampoco
es excluyente de nadie: sólo desde los pobres se puede ir a todos.
Al final,
esta opción nacida en la Iglesia de América Latina pasó a ser universal. Pero
todas estas precisiones pueden llevar a confusiones y ambigüedades. Para
nosotros, esta opción por los pobres busca no sólo ayudar a
los pobres mediante un paternalismo humillante, ni solamente estar entre
los pobres, como se hace muchas veces ‘de paso no más’, ni tampoco únicamente vivir
con los pobres. Se trata de pensar como los pobres y actuar
según ellos, en un compromiso personal y colectivo para hacer
nuestras las opciones de los pobres. Veamos más
detalladamente.
B. LOS 3 NIVELES DE REALIZACIÓN DE LA OPCIÓN POR LOS POBRES.
- La
opción de estar ‘con’ lo pobres
Es una actitud de preocupación,
de hacerles visitas, de regalar cosas, de defenderlos de vez en cuando, de
mostrarse apenado por su situación… Esta actitud se queda en el paternalismo o
maternalismo, pero no logra cambiar la situación de ellos y, en la mayoría de
los casos no sólo mantiene el empobrecimiento sino que lo profundiza. Es una
falsa opción por los pobres: nos engañamos a nosotros mismos y los engañamos a
ellos, porque no les permitimos ser actores y protagonistas de su propia
liberación.
- La
opción de vivir ‘entre’ los pobres
Cuando optamos por vivir entre los pobres, damos un
paso más real hacia la opción por los pobres. Difícilmente podemos cerrar los
ojos sobre su situación. Y esto nos interpela, nos cuestiona y no nos deja
tranquilos: no podemos estar entre ellos sin hacer algo que les ayude a salir
de su situación. Pues, mientras no salen de su miseria, Cristo nos está
diciendo: ‘Lo que no hicieron con alguno de estos más pequeños, conmigo no lo
hicieron’ (Mateo 25,45). Pero esta presencia solidaria no es todavía suficiente:
es bastante, pero hay que dejarnos convertir por los pobres, y
dejarnos evangelizar por ellos.
- La
opción de pensar ‘según’ ellos y luchar ‘desde’ ellos
Es el ejemplo de Jesús que nos debe guiar: él se hizo
pobre con los pobres; nació, vivió y murió entre ellos; habló desde ellos. Es
lo que nos expone San Pablo en su carta a los Filipenses 2,5-11: las etapas de
la encarnación de Jesús que son 5. Jesús se despoja de su divinidad, se hace
hombre, servidor, hasta la muerte, y la muerte de cruz, como máxima solidaridad
e identificación con los pobres. Ahí está el camino trazado: asumir
la condición y la causa de los pobres. Hay que despojarse de muchas
‘riquezas’ que nos estorban y nos impiden ‘bajar’ o ‘subir’ al nivel de los
pobres, para servir la causa de ellos, dejarnos instruir por ellos, por su
sabiduría, y hasta dejarnos evangelizar por ellos, porque si son los herederos
del Reino, tenemos que hacernos mendigos de su inestimable tesoro.
En
la opción por los pobres está nuestra capacidad de convertirnos a Jesucristo.
Pues, ha de ser esto la conversión cristiana y necesitaremos de toda nuestra
vida para lograrla aunque sea un poquito, sin esperar que sea demasiado tarde.
Se entiende que para los ricos está conversión cuesta demasiado: el joven rico
no la logró (Marcos 10,22), Zaqueo sí (Lucas 19,9). Ayudémonos a lograr hacer
de verdad la opción de los pobres según el ejemplo de Jesús y
ayudemos a nuestros hermanos a conseguirla también: ahí se juega nuestra
entrada en el Reino. No es fácil, pero sí, está a la mano.
TEMA 3 : EL SERVIDOR
ES ORGANIZADO CON UN MÉTODO
DE TRABAJO.
Objetivo: Todo
servidor debe regirse por criterios que aseguran la eficacia de su animación y de las actividades de su Comunidad. En
esto, Jesús es nuestro modelo infalible.
Diálogo inicial: Las
razones de nuestros fracasos.
- Digamos unas razones por la que fracasan nuestras
actividades personales y grupales.
Palabra de Dios. Canto.
Lucas 24,13-35: Las 4 etapas de la manera de evangelizar de Jesús.
- Identifiquemos las 4 etapas de todo proceso
comunitario leyendo según lo indicado.
-
Leamos los versículos 13-24: En esta primera etapa, ¿definamos la actitud
de Jesús con una sola palabra?
-
Leamos los versículos 25-27: En esta segunda etapa, ¿definamos la actitud
de Jesús con una sola palabra?
-
Leamos los versículos 28-32: En esta tercera etapa, ¿definamos la actitud
de Jesús con una sola palabra?
-
Leamos los versículos 33-35: En esta cuarta etapa, ¿definamos la actitud de
Jesús con una sola palabra?
Hoy nosotros: Practicar
el método de la Iglesia de los Pobres (mirar, profundizar, actuar, evaluar y
celebrar).
- Según el ejemplo que nos dio Jesús, evaluemos en
qué puntos fallamos más.
Comentario
3 : SERVIDORES DE UNA EVANGELIZACIÓN RENOVADA.
El desafío de un líder
cristiano es realizar la Evangelización en sus 2 aspectos espiritual y social. ¿Cuál va a ser el método de evangelización? Pues
nuestra Iglesia está siempre en misión.
Veamos cuál es el camino o el método de esta una Evangelización renovada.
A. EL MÉTODO DE MUCHOS
MOVIMIENTOS CRISTIANOS DE BASE: Ver, juzgar y actuar
Este método
consta de 3 pasos: mirar nuestra realidad, luego profundizarla a la luz de
la Palabra de Dios y los Documentos de nuestra Iglesia, en fin decidir
actitudes y acciones concretas.
El episodio
de los discípulos de Emaús en Lucas
24,13-35. Jesús es el ejemplo a seguir. Veamos cómo Jesús evangeliza a los 2
discípulos de Emaús’. He aquí las 4 etapas sugeridas por la práctica del mismo
Jesús:
-
v. 13-24: el tiempo de la escucha y de la amistad,
-
v. 25-27: el tiempo de la palabra y de la
iluminación,
-
v. 28-37: el tiempo del compartir material
y espiritual,
-
v. 33-35: el tiempo de la celebración.
El
cuarto paso es propio a la experiencia latinoamericana: celebrar lo vivido
personal y comunitariamente. A partir de estas orientaciones, estamos más
claros sobre cómo proceder para seguir un método que logre verdaderamente una Evangelización
renovada:
- Ver primero la
realidad, es decir, conocer
profundamente, amistosamente humildemente y a partir del contacto con la
misma gente, la realidad de las personas dónde queremos dar a conocer a
Jesús resucitado. A lo mejor, nos evangelizaremos mutuamente, y, tal vez,
recibiremos más de lo que podamos dar…
- Luego iluminar, es
decir, comunicar nuestro
mensaje de fe partiendo de nuestros interlocutores: de su situación, de su
realidad, de su conocimiento de la Palabra de Dios,…
- Después actuar, es
decir, tomar el tiempo y la valentía de compartir sencillamente el pan de la mesa y de la amistad, en
la misma casa de la gente.
- En fin celebrar, es
decir, alegrarnos juntos de la presencia de Dios con nosotros. Debemos
aprender a celebrar juntos y
con otros la amistad, el camino recorrido, la conversación, el compartir
la alegría y el reconocimiento del resucitado.
Este método es de aplicar no solamente en nuestros trabajos de
apostolado, catequesis y evangelización, sino también y sobre todo como una manera de vivir.
TEMA 4 . SERVIDOR ABIERTO Y
ARTICULADO CON OTROS GRUPOS.
Objetivo: Nunca
estamos solos en nuestras actividades y luchas: siempre se puede aprender y
mejorar. Por esto, tenemos que articularnos
con otros grupos y según las orientaciones propias a nuestra Iglesia local.
Diálogo
inicial: Unidad y respeto a las diferencias.
- ¿Qué es lo que nos debe
unir, todos los servidores y animadores?
Palabra de
Dios. Canto. Hechos 15,1-21: el primer Concilio en Jerusalén.
- ¿Cómo lograron los
apóstoles ponerse de acuerdo en esta gran primera reunión eclesial?
Hoy
nosotros. Juntos por la misma causa: El Reino, según las
opciones de nuestra Iglesia local
- ¿Qué ejemplos dan a los
servidores esta Asamblea de los primeros servidores de la Iglesia?
Comentario
4 : JUNTAR LA
FE CON LA
VIDA.
Todo
líder tiene que juntar oración y
acción, palabras y hechos, fe y vida. ¿Por qué motivos? Es porque somos un
Pueblo pobre y creyente en marcha hacia el Reino de Dios. Este camino del Reino
tiene dos carriles: el de la fe y el del compromiso social. Es así como
avanzamos firmemente con nuestros 2
pies. El proyecto de nuestra
Iglesia tanto latinoamericana como local es dignidad, fe y justicia. El líder
va a ser el guía de esta marcha Veamos.
A. SOMOS UN PUEBLO EMPOBRECIDO
La miseria no viene de
Dios. Son otros los que nos empobrecen, acumulando riquezas a costa de nuestra
miseria: Nos están arrebatando la vida, pisotean nuestros derechos, nos quitan
el alimento. Todo eso está organizado a nivel nacional e internacional, o sea,
a través de estructuras injustas. En el Génesis se nos dice que la Tierra es de
todos y para todos. Eso es la tarea de todos, del simple ciudadano hasta el
presidente: Se llama “política” en el buen sentido de la palabra, o sea, el
cuidado del bien común para el beneficio de todos.
-
Dios está por el compartir y contra el empobrecimiento: la política es
primero trabajar por el bien común.
-
La vida cristiana se vive en la realidad: abarca la
política donde se toman las decisiones y orientaciones para todos.
-
La política es organización: entre familias, en el barrio,
la ciudad, el país. Nos organizamos en Comités Barriales, en Grupos de Mujeres,
también en los Movimientos Políticos donde tenemos que ser ‘sal, luz y
fermento’.
-
Así nos fortalecemos como Iglesia y como Pueblo fraternal, creyente e
igual, es decir que participamos de todo lo que nos concierne.
Así nos conformamos como el gran Pueblo de Dios que pasa a ser poco a poco el
Reino que quiere Dios.
B. SOMOS UN PUEBLO CREYENTE con una fe viva hemos despertado a
la dignidad.
-
Nuestro primer valor es nuestra religiosidad, liberadora y
comunitaria: Cuando la unimos a la realidad y a la Palabra de Dios es
verdaderamente liberadora.
-
Luego la oración, los sacramentos y la Palabra de Dios
nos llevan a vivir en Comunidad desde la familia y el barrio.
-
Entonces, pasamos a ser una Comunidad viva: Así somos Iglesia de los Pobres
porque compartimos y somos solidarios.
El Reino es
nuestra meta: pero si nos quedamos sólo rezando, recién nos abrimos al Reino;
quedándonos en la capilla, sólo con los sacramentos, no vamos todavía hacia al
Reino. El Reino está unido a la vida toda, a la Comunidad y a la organización.
El Reino es don de Dios y fruto de nuestros esfuerzos personales y colectivos.
El Reino abarca toda la vida: lo económico, lo político, lo social y lo
religioso. El demonio tiene cara, tiene rostro: actúa en nuestros gobernantes,
los banqueros, los grandes negociantes, (Efesios 6,10-17), cuando destruyen el
Reino de Dios. Nosotros somos los llamados a rescatar y promover este Reino de
Dios, personal y colectivamente, desde la fe, la Palabra de Dios, los
sacramentos, la religiosidad. Esa es nuestra misión.
ORACIÓN DE LOS SERVIDORES
DEL REINO.
Es bueno darte gracias y
cantar tu nombre, Padre y Madre de todo y todos.
Por eso anunciamos tu amor por la mañana y tu fidelidad por la noche.
Padre de justicia y santidad,
tú nos has hecho a tu imagen y semejanza:
El Espíritu que has puesto en el ser humano, nos hace iguales entre todos.
¿Cómo no cantarte, cómo no reconocer los dones de tus manos?
Has sembrado en nuestro corazón la fuente de la bondad:
Contagiados de tu vida, nos urges con tu gracia hacia la hermandad.
Padre de amor, te cantamos
por quienes construyen una nueva sociedad,
Sin violencia ni atropellos, sin poderes dominadores.
Ellos luchan por la justicia y el amor; ellos mueren por entregarlo todo.
Tú nos miras a todos, pero en ti están la misericordia y la comprensión.
Padre de misericordia, te
cantamos por quienes ponen los talentos al servicio de todos:
Su mano abierta está siempre dispuesta a compartir,
Sus dones entregados son el consuelo del triste y del postergado.
Padre de bondad, te cantamos
por quienes, cuando la noche se cierra sobre nosotros,
Aparecen valientes con su fe firme y esperanzadora para alentarnos hasta la
aurora:
Son estrellas de luz que nos iluminan el camino y nos calientan el corazón.
Padre de justicia, te
cantamos por quienes van gritando tu verdad sin temor:
Su testimonio de vida tiene la fuerza de tu voz y la firmeza de tu corazón.
Ellos son profetas de justicia y libertad, a imagen de tu Hijo Jesús.
Estos justos. Padre y Madre de todo y de todos, crecerán como palmeras:
De Ti, sus raíces beberán la sabia fecundante de una alegre esperanza,
Una fe ardiente y un amanecer sin fronteras.
Te cantamos porque pones en ellos tu Roca firme: Jesucristo, nuestra
esperanza.
GUÍAS PARA
REUNIONES DE GRUPOS.
TEMA 1 :
EL PAPEL DEL SERVIDOR ES
SER UN BUEN
LÍDER.
Objetivo: Un buen
servidor es un líder que está al
servicio del crecimiento de su comunidad, con la ayuda de la fe y de las
cualidades de un buen líder.
Diálogo inicial: El buen servidor.
- ¿Qué cualidades debe tener un buen servidor o animador
de grupo?
Palabra de Dios. Canto.
Éxodo 3,4-12: La misión liberadora de Moisés se origina en Dios.
- ¿Por qué razones era capaz Moisés de cumplir la
misión que Dios le confió?
Hoy nosotros: Ser
líderes en amistad, la fe y compromiso.
- ¿Qué luces sobre el servidor nos da esta
experiencia de Moisés?
TEMA 2 . SIEMPRE JUNTOS,
O SEA, UN
EQUIPO CON EL
SERVIDOR.
Objetivo: Tiene
vida un grupo si regularmente evalúa sus compromisos y las actitudes y
actuaciones de su servidor o animador. Un animador sin grupo es un fantasma.
Diálogo inicial: No puede
haber líderes sin grupo.
- ¿Por qué es importante que todo animador tenga su
grupo de reflexión, oración y acción?
Palabra de Dios. Canto.
Lucas 10,17-24: Jesús y los discípulos evaluaban su trabajo.
- ¿Cuáles fueron los pasos de la evaluación de la
misión confiada a los discípulos?
Hoy nosotros: Evaluar
siempre nuestros trabajos.
- ¿Qué lecciones nos da la evaluación de la misión
entre Jesús y sus discípulos?
TEMA 3 :
EL SERVIDOR ES
ORGANIZADO CON UN
MÉTODO DE TRABAJO.
Objetivo: Todo
servidor debe regirse por criterios que aseguran la eficacia de su animación y de las actividades de su Comunidad. En
esto, Jesús es nuestro modelo infalible.
Diálogo inicial: Las
razones de nuestros fracasos.
- Digamos unas razones por la que fracasan nuestras
actividades personales y grupales.
Palabra de Dios. Canto.
Lucas 24,13-35: Las 4 etapas de la manera de evangelizar de Jesús.
- Identifiquemos las 4 etapas de todo proceso
comunitario leyendo según lo indicado.
-
Leamos los versículos 13-24: En esta primera etapa, ¿definamos la actitud
de Jesús con una sola palabra?
-
Leamos los versículos 25-27: En esta segunda etapa, ¿definamos la actitud
de Jesús con una sola palabra?
-
Leamos los versículos 28-32: En esta tercera etapa, ¿definamos la actitud
de Jesús con una sola palabra?
-
Leamos los versículos 33-35: En esta cuarta etapa, ¿definamos la actitud de
Jesús con una sola palabra?
Hoy nosotros: Practicar
el método de la Iglesia de los Pobres (mirar, profundizar, actuar, evaluar y
celebrar).
- Según el ejemplo que nos dio Jesús, evaluemos en
qué puntos fallamos más.
TEMA 4 : SERVIDOR ABIERTO
Y ARTICULADO CON OTROS
GRUPOS.
Objetivo: Nunca
estamos solos en nuestras actividades y luchas: siempre se puede aprender y
mejorar. Por esto, tenemos que articularnos
con otros grupos y según las orientaciones propias a nuestra Iglesia local.
Diálogo
inicial: Unidad y respeto a las diferencias.
- ¿Qué es lo que nos debe
unir, todos los servidores y animadores?
Palabra de
Dios. Canto. Hechos 15,1-21: el primer Concilio en Jerusalén.
- ¿Cómo lograron los
apóstoles ponerse de acuerdo en esta gran primera reunión eclesial?
Hoy
nosotros. Juntos por la misma causa: El Reino, según las
opciones de nuestra Iglesia local
- ¿Qué ejemplos dan a los
servidores esta Asamblea de los primeros servidores de la Iglesia?
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