martes, 23 de agosto de 2011

2 EL "BIEN VIVIR" INDÍGENA (Sumak kawsay). PR.

LA  UTOPÍA  INDÍGENA  DEL  “SUMAK  KAWSAY”,  EL  BIEN  VIVIR

Quito, abril 2011. PR.

CONTENIDO
Introducción
1.      Crisis y esperanza
-          Crisis generalizada
-          Causas en el sistema capitalista
-          Esperanza desde el Sur
2.      Tensiones y amenazas
-          Conflictos en Ecuador
-          EE.UU, no está conforme
-          Las ONGs aliadas de los países del Norte
3.      Las propuestas indígenas
-          El fracaso del desarrollo capitalista
-          Las falencias del cristianismo
-          Alternativas del Bien Vivir
-          Desafíos para los cristianos
Conclusión


INTRODUCCIÓN
            Frente al fracaso social y ambiental del proyecto capitalista, todo el mundo mira hacia los Indígenas, por su sentido de Comunidad y por su comunión con la Naturaleza. Ellos mismos profundizan su cosmovisión del Sumak kawsay, el Bien Vivir y nos proponen caminos que reconstruyen la Comunidad y protegen la Naturaleza.

A. CRISIS Y ESPERANZA
            Crisis y esperanza: tales son las 2 palabras que, vistas desde Ecuador y América Latina, podrían caracterizar la situación de nuestro país, del continente y del mundo.

1.      La crisis es global, o sea generalizada
Esta crisis mundial abarca todos los espacios de la vida y en todas partes se busca alternativas para salir de ella.
a)      Es crisis financiera, de la que no se termina de salir y parece que no se saldrá si no salimos del sistema capitalista que la ha producido. El pago de la deuda externa sigue agobiando a muchos países. El dólar ha perdido su valor de moneda segura para el comercio internacional.
b)      Es crisis energética, ya que se sabe que el petróleo se acabaría dentro de unos 20 años; además es demasiado contaminante. Se busca pasar a los mal llamados “bio-combustibles”, que tampoco parecen ser la solución.
c)      Es crisis alimenticia, porque el hambruna crece en los continentes del hemisferio sur (1000 millones de personas pasan hambre y sed en el mundo), por el aumento de los precios de los alimentos.
-          Muchos gobiernos, obligados por el FMI (Fondo Monetario Internacional), sólo producían para exportar, como es el caso en África.
-          Cada vez más tierras dedicadas a la producción de alimentos sirven para los combustibles menos contaminantes, como en Brasil por ejemplo.
-          Unas grandes empresas internacionales, la norteamericana Monsanto por ejemplo, controlan la producción y el comercio de los cereales en todo el mundo…
-          Hasta la FAO (Organización a Favor de la Alimentación) aboga por los alimentos transgénicos que destruyen la pequeña agricultura y no respeta el medio ambiente.
d)      Es crisis ecológica, por la contaminación y destrucción desenfrenada de la naturaleza y el medio ambiente, cuyas manifestaciones están a la vista: inundaciones devastadoras, sequías prolongadas, tormentas de nieve jamás vistas antes, terremotos, deshielo de los glaciares polares, destrucción irreversible de muchas especies animales y vegetales, enfermedades incontrolables como el cáncer y el sida, las gripes mortales…
e)      Es crisis religiosa, particularmente visible en Europa donde la religión católica está en vía de desaparición. Crisis que se manifiesta también en América Latina en las jóvenes generaciones. Crisis de todas las grandes religiones por haber nacido en culturas agrícolas que están sustituidas por la llamada cultura “pos-moderna” (luego de la modernidad) nacida de las últimas tecnologías de la comunicación, como internet.
Este crisis es la señal del fin de una época, fin de unas culturas, fin de unas religiones, fin de una cierta manera de vivir. La señal también que no se va a dar marcha atrás. Pero, al mismo tiempo, esta crisis es como un parto: nace una nueva época, unas nuevas culturas, unas nuevas maneras de creer y de vivir. El desafío es discernir en nuestros países y entre nosotros los caminos de estas nuevas maneras de creer, vivir y organizar la vida en sociedad.

2.      La mayor causa de estos males está en el sistema capitalista
-          El modelo capitalista está basado en la producción sin fin, el consumo creciente y las ganancias ilimitadas. Necesita de la explotación incontrolada de los recursos naturales. Es incompatible con la preservación de la vida en el planeta. Si continuamos así vamos hacia la auto-destrucción de la vida, y eso ya lo sabemos.
-          En los 20 últimos años, los grandes organismos internacionales, llámense FMI (Fondo Monetario Internacional), BM (Banco Mundial), BID (Banco Internacional de Desarrollo), OMC (Organización Mundial del Comercio), ONU (Organización de las Naciones Unidas)… han obligados a los países pobres a industrializarse según las normas que beneficiaban a los países del Norte: privatizaciones que significan despojo, supresión de las aduanas para invadir con productos subsidiados, firmas de tratados de libre comercio que destruyen las industrias nacionales, disminución del financiamiento a los servicios sociales como la educación, la salud, la vivienda, el seguro social, eliminación de los derechos humanos, laborales, sociales, obligación para los Estados de proteger las empresas privadas internacionales y de adaptar las constituciones a la nueva situación. Los pueblos y los países que se resisten son perseguidos e invadidos, como por ejemplo Palestina, Iraq, Afganistán, Honduras…
-          Los países industrializados no están dispuestos a cambiar: el fracaso de las reuniones mundiales sobre el calentamiento global lo ha demostrado fehacientemente. Ellos, que representan sólo el 20% de la población mundial, consumen el 80% de los bienes producidos en el planeta. La solución que han presentado a la crisis financiera fue refinanciar los bancos quebrados para que la enfermedad siga igual y peor: ¿quiénes pusieron el dinero? Los gobiernos, es decir los ciudadanos, y nosotros que pagamos sus déficits con la deuda externa y el precio irrisorio con que pagan nuestras materias primas.

3.      Esperanza desde los países del Sur
Frente al descalabro de los países industrializados del Norte, los países del Sur levantan la cabeza y proponen alternativas de sociedad, de fe y de maneras de vivir. Hay que salir del capitalismo y de su versión modernizada el neoliberalismo.
a)      La ola de gobiernos progresistas en América Latina. La solución fue no solamente la resistencia, sino la decisión de proponer y poner en marcha otra organización social tanto en lo económico-político como en lo socio-cultural. Esta decisión no es sólo de grupos minúsculos y aislados sino de pueblos -indígenas en particular- y de países en su conjunto. La mayoría de las naciones sudamericanas tomaron este camino, menos México, Colombia, Perú, Chile, Costa Rica… Es en Bolivia y Ecuador donde los cambios se plasmaron en sus Constituciones, declarándose países plurinacionales y reconociendo, para Ecuador, los derechos de la naturaleza (en la Amazonía, el parque nacional Yasuní fue declarado inhábil para la explotación minera).
b)      La creación de organismos sudamericanos, como son: ALBA (Alianza Bolivariana para las Américas), BANSUR (Banco del Sur), UNASUR (Unión de las Naciones Suramericanas), TVSUR (canal de Televisión propio a varios países, desde Venezuela)… Parece que Estados Unidos perdió buena parte de su hegemonía política y económica, pero le queda la hegemonía militar. Y tiene sólidos aliados y tratados de libre comercio (o en proceso) en los gobiernos de Colombia, Perú, Chile…
c)      Alternativas religioso-eclesiales. Todavía es muy escasa la solidaridad de las Iglesias con los procesos en marcha. Las jerarquías católicas se oponen, aunque no tan abiertamente, a los cambios en curso; tal vez una parte de los obispos brasileños esté más abierta a estas novedades. Las Iglesias evangélicas tampoco han mostrado mucho entusiasmo. Son más bien los grupos relacionados a la teología de la liberación y a la Iglesia de los Pobres que apoyan decididamente los cambios actuales.
-          El Documento de los obispos latinoamericanos reunidos en Aparecida, Brasil, en 2007 reconoce, en medio de muchas ambigüedades y apoyos a una línea conservadora, la validez de las Comunidades Eclesiales de Base y de la Opción por las causas de los pobres. Unas palabras del Papa sobre la primera evangelización no fueron muy oportunas y fueron fuertemente repudiadas por los Pueblos indígenas del continente.
-          Las CEBs (Comunidades Eclesiales de Base) siguen representando una fuerza renovadora para las Iglesias y la sociedad. La decisión del CELAM (Consejo Episcopal Latino-Americano) de una Gran Misión para “renovar las parroquias” y “relanzar las CEBs al nivel continental” es una propuesta positiva. Pero ¿cómo va a responder un clero mayoritariamente muy conservador?
-          La Iglesia de los Pobres se hace camino gracias a pequeños cristianos con dimensiones ecuménicas y abiertas a las religiones indígenas y negras. La Teología de la Liberación, desde 10 años, se ha abierto decididamente a favor del Pluralismo religioso: lo demuestra la colección “Tiempo axial” de la ASETT (Asociación Ecuménica de Teólogos/as del Tercer-mundo), que ya ha publicado en la editorial Abya Yala de Quito unos 13 libros sobre el tema (de precios cómodos).
-          El CLAI (Consejo Latinoamericano de Iglesia) tiene ciertas posiciones abiertas a un nuevo modo de concebir la misión y las relaciones de sus Iglesias con los cambios socio-políticos del continente (próxima Conferencia de Edimburgo, Escocia, por el 200º aniversario de Juan Calvino).
-          La Cosmovisión Indígena es tal vez la más pujante en este momento, como lo vamos a ver más adelante.

B. TENSIONES Y AMENAZAS

1.      En Ecuador aumentan las tensiones y los conflictos
-          El gobierno de Rafael Correa dio cambios importantes y espacios para una nueva orientación de la vida política y social del país, en particular la defensa de la soberanía nacional (Manta, Angostura) y la integración latinoamericana. La redacción de una nueva Carta Constitucional es el mayor logro, gracias a los aportes de los grupos sociales e indígenas. Pero no es tan progresista que se diga, ya que el marco económico sigue neoliberal. Sus palabras pueden gustar, pero “del dicho al hecho hay mucho trecho”.
-          La derecha económica tradicional no ha perdido su poder ni su influencia. Los medios de comunicación orquestan la oposición al gobierno; el alcalde Jaime Nebot de Guayaquil es su cabeza más visible. Distintos personajes quieren liderar la oposición frontal al gobierno, sin mayores logros hasta ahora.
-          Las grandes líneas económicas siguen el esquema neoliberal, como por ejemplo los proyectos extractivistas (petróleo, minería a gran escala, vía Manta-Manaos), el pago de la deuda externa, la continuidad de los privilegios de los bancos y las empresas privadas, la corrupción…
-          Los grandes ausentes de las decisiones nacionales son los movimientos sociales e indígenas, que son simplemente marginados y perseguidos. La revolución ciudadana no avanza porque no arranca desde los sectores organizados que sí, quieren revolución.
-          La dirigencia indígena está en oposición al gobierno, exige la puesta en marcha de un Estado plurinacional tal como lo afirma la Constitución y avanza hacia un gobierno indígena de los territorios de su dominio (como, por ejemplo, la Amazonía en su conjunto). Entiende hacer respetar su espacio y sus derechos en las instituciones estatales y la redacción de leyes que incluyan sus exigencias.

2.      Estados Unidos no está conforme con América latina
Lastimosamente, siempre Estados Unidos ha considerado a América Latina como su “patio trasero” donde pueda hacer lo que le dé la gana. Las posiciones del presidente Obama no parecen haber cambiado mucho sobre este punto. Sus desastrosas intervenciones armadas en Iraq y Afganistán han dado un respiro a América Latina, pero ¿hasta cuándo? Varias señales de retomar las cosas en sus manos demuestran que EE.UU. no se queda quieto.
-          El gobierno norteamericano está en desacuerdo con los cambios que se están dando en este momento en América Latina y no se queda de brazos cruzados.
-          El golpe de estado en Honduras es la señal más clara de su voluntad de decisión continental.
-          Están también las bases militares que le dan los gobiernos de Colombia y Panamá.
-          Está la reactivación de su Flota Naval del Sur para controlar el centro y sur del continente, con sus 20 bases navales en su alrededor.
-          Están las acusaciones repetidas contra Venezuela particularmente, como también Ecuador, que los presentan como países colaboradores de la guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), del tráfico de drogas y del lavado de dinero.

3.      Las ONGs aliadas de los países del Norte
También circulan en los países latinoamericanos millones de dólares destinados a contrarrestar las orientaciones actuales de la mayoría de los países latinoamericanos. Se benefician principalmente las ONGs (Organizaciones No Gubernamentales): hacen un trabajo de concientización pro-Estados Unidos apoyando diversos grupos de oposición a los gobiernos progresistas.
Estemos claros: el águila del norte tiene vigilada su presa preferida, que somos nosotros.

C. LAS PROPUESTAS INDÍGENAS DEL “SUMAK KAWSAY”, EL BIEN VIVIR
            Es en Bolivia donde se plantea más claramente la utopía indígena del “sumak kawsay”, el Bien Vivir. No es un bienestar mejor a la manera del desarrollo del Norte, ni tampoco, se entiende, un “llevar la buena vida”. Dice el canciller boliviano David Choquehuanca: “Vivir bien significa complementarnos y no competir, compartir y no aprovecharnos del vecino, vivir en armonía entre las personas y con la naturaleza… En el vivir bien, lo más importante no es la persona individual. Lo más importante es la comunidad”. Estamos lejos del modelo occidental de desarrollo, incluso el socialista, que es principalmente individualista y materialista.

1.      El fracaso del desarrollo y del progreso capitalistas
No hace falta dar muchas explicaciones para entender este fracaso estrepitoso.
-          Hace falta mirar cómo aumenta la miseria en el planeta “tanto en cantidad como en calidad”: los pobres son más pobres y cada vez más numerosos, a pesar de los renovados planes de los organismos internacionales para hacer retroceder la miseria.
-          Los planes de desarrollo se han limitado principalmente un bienestar individualista y un crecimiento material. Y no se sale de ahí a pesar de añadir nuevos calificativos: desarrollo “humanista, verde, sostenible, sustentable, armónico…”. Es el mismo remedio con otros colorantes: no es más que un colonialismo disfrazado.
-          Parece que el socialismo latinoamericano del siglo 21 no se hace camino al conservar las opciones occidentales de la revolución francesa: “libertad y no dignidad, fraternidad y no comunidad, igualdad y no equidad”. Son nociones aplicadas exclusivamente al individuo para defender los “derechos (individualistas) del ciudadano”. Tal vez el socialismo europeo tenga que inculturarse y renacer desde la cosmovisión del sumak kawsay…
Conocemos los resultados de este desarrollo y progreso capitalistas: el saqueo de los recursos naturales, el comercio internacional injusto, una mayor dependencia de los países industrializados (ahora mayor con la tecnología), la destrucción de la naturaleza, el calentamiento global con todos sus efectos perversos e incontrolables, la satanización de las resistencias y de las culturas autóctonas, la dominación de una religión hegemónica… La lógica del capital es la destrucción de la vida. Es tiempo que salgamos de este callejón sin salida, que nos lleva al suicidio colectivo.

2.      Las falencias del cristianismo, en particular por el mito bíblico de la creación
-          El ser humano, al ser considerado amo y señor de la naturaleza (Puebla 322), genera el individualismo y permite el máximo uso y abuso de los bienes naturales con sus consecuencias catastróficas y suicidarias.
-          Dios identificado al varón (y de género masculino con el Hijo y el Espíritu): “si Dios es varón, los varones se creen dioses”; esto justifica la organización eclesiástica piramidal y la violencia fascista, y hace perder la natural dimensión comunitaria de la creación.
-          Los ejemplos de la mujer sacada de la costilla del varón y cómplice del diablo, confirman su inferioridad natural, dan origen al machismo dominador y desnaturalizan de la sexualidad, situaciones todavía no superadas en la Iglesia católica.
-          Se insiste más en lucha contra el pecado (espiritual y sexual) que contra la miseria (bien real y mortal), con toda la aversión a “meterse en política”, a pesar de que los obispos en Medellín dijeron lo contrario: el mayor problema de América Latina es la miseria y las soluciones son estructurales ya que sus causas son estructuras y sistemas de pecado (económico y político).
La evangelización en América Latina, con raras y significativas excepciones, lastimosamente ha traído esta clase de cristianismo tergiversado. Uno entiende unas de las últimas reflexiones de monseñor Leonidas Proaño antes de morir: “Tengo una idea, me sobreviene una idea, de que la Iglesia es la única responsable de la situación de opresión de los pueblos indígenas... ¡Qué dolor! ¡Qué dolor! Y yo, estoy cargando con ese peso de siglos. ¡Qué dolor! ¡Qué dolor!".

3.      Alternativa de sociedad desde el Sumak kawsay, el Bien Vivir
Los pueblos indígenas del planeta han pasado de la resistencia a la propuesta, decididos a reconquistar su espacio, desde sus raíces milenarias y sus vivencias originarias, en armonía con los demás pueblos y la naturaleza. Desde América Latina se presenta el mayor desafío actual: ¿cómo integrar y fortalecer estas nuevas propuestas de vida en comunidad y en sociedades plurinacionales?
He aquí unas propuestas desde la cosmovisión indígena: “Ofrecemos al mundo la Cultura de la Vida, o sea el camino de la vida en plenitud”, proclaman orgullosos los Pueblo Indígenas.

a)      El trabajo es para la felicidad de todos
-          El “desarrollo occidental”, el de los gobiernos, de las ONGs (Organizaciones No Gubernamentales) e incluso el de las Iglesias está relacionado con el “vivir mejor”, es decir crecer material e individualmente por encima y a costa de los demás y de la naturaleza.
-          Trabajar es aprender a crecer y crecer juntos. El trabajo es como el respirar o el caminar. Se trabaja desde niño hasta viejo, según las posibilidades de cada uno.
-          El trabajo no es explotación: es para el bien de la comunidad ¿Cómo se va a vivir sin trabajar o gozar del trabajo ajeno? El “vivir mejor” lleva a explotar y a no trabajar…
b)      La identidad es más importante que la dignidad
-          El “vivir mejor” dice que respeta la dignidad, que es digno el trabajo esclavo en las haciendas, que está bien aquel que vende caramelos, lustra zapatos en las calles o carga bultos en los mercados… No hay dignidad donde no hay identidad, ni donde se ha perdido la memoria y la herencia del pasado: “un pueblo sin memoria es como un árbol sin raíces”.
-          Al contrario, el vivir bien se relaciona primero con la identidad, con los antepasados y con los mayores. La dignidad sin identidad es como una planta sin raíces ni semilla original. “Es un disfraz occidental que olvida y excluye lo que nos habita”.
-          La identidad es el fundamento de la dignidad. Es más importante que conservemos nuestra identidad a que “nos consideren dignos” según los del Occidente. La verdadera dignidad surge del camino heredado del pasado y conservado en la comunidad.
c)      Una vida armoniosa trae la justicia social
-          El “vivir mejor” afirma que crea justicia social; pero de hecho es sólo para unos pocos. El “vivir mejor” de unos pocos genera la injusticia para la mayoría. Además esta justicia social no incluye el respeto a la naturaleza.
-          Con el Bien Vivir no se busca primero la justicia social sino una vida armoniosa. Se busca alcanzar varios equilibrios: en la comunidad, entre las personas, entre el varón y la mujer y de las personas con la naturaleza.
-          El vivir bien va más allá del objetivo occidental de su “justicia social”: Elimina la exclusión y la discriminación.
d)      El consenso supera la democracia
-          En la democracia occidental, la mayoría siempre tiene razón y decide. ¿Qué es una democracia que excluye a las minorías? No hay democracia donde no hay información, educación, colaboración… Hay sometimiento de las minorías por las mayorías. ¿Por qué motivos serían verdaderas y justas las decisiones de las mayorías sobre las minorías? El voto es un engaño. Esa clase de democracia no es “gobierno del pueblo”, ya que las minorías quedan siempre excluidas y sometidas.
-          Con el Bien Vivir se busca la “soberanía colectiva”, es decir el acuerdo de todos y de cada una y cada uno. El medio para lograr esta soberanía es la búsqueda del consenso, del acuerdo de todos, incluyendo los aportes y las oposiciones de cada uno. Se resuelve los conflictos y se toma decisiones con el consenso común, con el acuerdo de todas y todos, tomando esto el tiempo que sea necesario.
-          En el Bien Vivir se considera a cada una y cada uno como importante, valioso por sus intervenciones: se le da la oportunidad de ser escuchado, de aportar su contribución, de convencer a los demás. El consenso es el respeto a todas y todos; es el resultado de la riqueza de cada uno: el consenso es la verdadera democracia, el “gobierno de todas y todos”.
e)      La complementariedad vale más que la libertad
-          En la realidad, el “vivir mejor” justifica la libertad del robo, del saqueo, de la corrupción; justifica la posibilidad de tener miles y miles de hectáreas de tierra despojando a cuántos, de acumular bienes y dinero sin límite ni moral, de destruir sin control los recursos humanos y naturales, de dominar y avasallar pueblos y continentes, de disfrutar ilegalmente de los recursos estatales… ¿De qué libertad se trata?
-          En el Bien Vivir, se fomenta prioritariamente la complementariedad, porque todos somos hermanos, todos debemos aportar a todos. Somos complementarios unos con otros: del varón con la mujer, de los pequeños con los grandes, de los jóvenes con los mayores… En el Bien Vivir los deberes vienen antes que los derechos.
-          El respeto de la naturaleza enseña cuáles son las leyes de la convivencia humana. No se puede ser libre de hacer lo que a uno le da la gana, libre para destruir las personas y la naturaleza. Todos, la planta como los animales y las personas, somos hijas e hijas de la misma Madre Tierra: todos debemos respetarnos, porque tenemos derechos, y complementarnos, porque tenemos deberes.
f)       La armonía con la naturaleza es la fuente de la salud
-          Durante 500 años, se ha impuesto la dominación de unos pocos sobre las mayorías, la acumulación desenfrenada, el desprecio a lo propio, el individualismo egoísta, la hegemonía de una sola religión. La consecuencia es la destrucción de la salud: la salud personal (corporal, mental y espiritual), la salud social, la salud de la naturaleza. La salud social es tan importante como la salud persona; además sin la salud de la naturaleza no hay salud personal ni social.
-          La tierra es nuestra casa común y nuestro único hogar: toda la creación es una sola unidad; la vida es una sola realidad. No hay nada separado: nadie puede vivir solo. Somos parte de la naturaleza y del cosmos. El Bien Vivir se basa en la “cultura de la vida” y el cuidado de la armonía: armonía personal, comunitaria y con la naturaleza.
-          La naturaleza es la fuente de toda nuestra alimentación y salud. La naturaleza es la gran farmacia a disposición de todos, sin que unos acaparen a costa de otros.
-          La naturaleza nos enseña cómo cuidar nuestra salud: ella se repone naturalmente si la respetamos; en ella la vida triunfa siempre de la muerte, más bien la vida surge de la muerte: todo se renueve por el aporte de todo y todos. Los límites comienzan cuando destruimos indiscriminadamente la naturaleza. La naturaleza nos da leyes, o sea, orientaciones y límites para el Bien Vivir.
g)      La educación es la madre de la sabiduría
-          La educación es comunicación, comunión y responsabilidad al interior de la comunidad: comunicación entre padres e hijos, comunión entre jóvenes y ancianos, responsabilidad entre varones y mujeres, intercambio entre alumnos y maestros, porque todas y todos sabemos.
-          La Cultura de la Vida es “horizontal”: todas y todos nos enseñamos mutuamente. Es cultura de la paciencia, del respeto, de la escucha, del diálogo, de la sed de aprender y de la voluntad de aportar. La educación ayuda no sólo a acumular conocimientos, sino aprender a vivir y convivir, aprender a proteger y promover la vida, toda clase de vida.
-          La educación es fruto del aprender y del hacer: es educación a la responsabilidad y la participación. Es sobre todo aprendizaje a vivir en comunidad: junto creamos una energía comunitaria donde todas y todos nos beneficiamos. La comunidad es la mejor escuela personal y social.

La constitución de los Estados nacionales es una ruptura con nuestro sistema social: Abya Yala es una sola, con varios Pueblos, pero sin fronteras. “Hemos decidido volver a nuestro camino y comenzar por la plurinacionalidad”. ¿Vamos a ser suficientemente lúcidos, solidarios y valientes para asumir esta propuesta, los Indígenas, los Mestizos, los Negros y los Criollos blancos?

4.      El gran desafío para los cristianos
a).  El teólogo español Juan José Tamayo resume en 8 pasos la construcción esta nueva sociedad pluricultural:
1.      Pasar del individualismo a la comunidad
2.      De la civilización de la riqueza a la cultura de la austeridad y del compartir
3.      De la proclamación de los derechos humanos a la defensa de los derechos de los pobres
4.      De la historia como progreso a la historia como cautiverio pero también como liberación
5.      De la razón calculadora a la razón compasiva
6.      Del "fuera de la Iglesia no hay salvación" al "fuera de los pobres no hay salvación"
7.      De la espiritualidad desencarnada a la espiritualidad libradora
8.      De las Iglesias culturalmente centralistas a un cristianismo intercultural
b).  No estamos tan lejos del mensaje cristiano original
-          “Te alabo, Padre, porque has revelado estas cosas a los pequeños y sencillos” (Lucas 10,21).
-          “He venido para que tengan vida y vida en abundancia” (Juan 10,10).
-          “El primero entre ustedes se hará el servidor de todos” (Mateo 22,17).
-          “Dio un golpe con todo su poder: derribó a los poderosos de sus tronos y puso en su lugar a los humildes. Despidió a los ricos con las manos vacías y colmó de bienes a los hambrientos” (Lucas 51-53).
-          “La religión verdadera y perfecta ante Dios, nuestro Padre, consiste en esto: ayudar a los huérfanos y a las viudas en sus necesidades y no contaminarse con la corrupción de este mundo” (Santiago 1,27).
-          “Vendían sus propiedades y repartían el dinero según las necesidades de cada uno… Nadie consideraba como propios sus bienes, sino que todo lo tenían en común. Entre ellos, ninguno sufría necesidad” (Hechos 2,45 y 4,32-34).
-          “Con ese maldito dinero, háganse amigos” (Lucas 16,9).
-          “No ha de haber pobres en medio de ti” (Deuteronomio 15,4)…

CONCLUSION
¿No estará encarnado hoy el seguimiento de Jesús en este Sumak Kawsay, este Bien Vivir de nuestros hermanos indígenas? Viene bien aquí la reflexión de monseñor Pedro Casaldáliga, de Brasil: “A los católicos, como a Pilato, habría que recordarles siempre la palabra contundente de Van der Mersch: ´La verdad, Pilato, es estar al lado de los pobres´” (Ver Juan 18,38).


Nota. Trabajo realizado en gran parte a partir del número 452 de la revista ALAI (América Latina en Movimiento, Quito, febrero 2010: www. alainat.org), unas intervenciones de líderes indígenas en el Simposio Latinoamericano organizado por la FPIE (Fundación Pueblo Indio del Ecuador, Quito, enero 2010).

No hay comentarios:

Publicar un comentario